Técnicas de Estudio y Motivación
Aprendiendo a aprender
El éxito en los resultados escolares/académicos no dependen únicamente de las capacidades, sino más bien del estudio constante y ordenado.
En la actualidad, uno de los temas que más preocupa a los padres de niños en edad escolar, es el fracaso en los estudios.
Cuántas veces habremos escuchado:
- "No tengo ganas"
- "No me apetece"
- "Esta semana no tengo ningún examen", cuando esa semana tenían algún examen o control.
- "Para qué voy a estudiar ahora si aún me quedan muchos días para el examen"
- "Ya estudiaré un día antes del examen"
- "No sirvo para estudiar", "No tengo la capacidad que tienen mis compañeros"
- "Nunca voy a poder aprobar todos los exámenes".
Numerosos factores influyen en la motivación, lo que conlleva, un bajo rendimiento académico, pero con esfuerzo y constancia pueden corregirse:
- Falta de hábito de estudio. Falta de técnicas y estrategias a la hora de estudiar.
- Baja autoestima académica.
- No saber organizarse para estudiar o simplemente para hacer los deberes.
- El estado de ánimo.
- Dificultad para afrontar aquellas tareas que requieren un mayor esfuerzo.
- Problemas de atención y concentración.
- No tener objetivos claros o los que se poseen no son realistas.
La motivación es aquello que nos motiva a hacer cualquier tarea. Todos tenemos un mínimo de motivación para hacer algo, aunque ese algo no sea agradable para nosotros. Por ejemplo, para evitar un castigo.
Aquello que realizamos porque detrás hay un motivo agradable, lo hacemos con mayor satisfacción. Por lo que sería más conveniente que consiguiéramos hacer las cosas por motivos positivos, en lugar de "por obligación" o "a la fuerza".
Cuando se trabaja con niños es más sencillo conseguir esta motivación, pero con personas más mayores, la dificultad se incrementa, puesto que hay que modificar las motivaciones existentes, "rehacerlas" o crearlas desde cero. Con las técnicas de estudio lo que se pretende es enseñar las herramientas y entrenar en aquellas habilidades básicas para que el estudio sea más ameno, fácil y sobre todo, eficaz.
Maria R.S.
Me parece una descripción muy correcta del problema que yo estaba experimentando. A mí me ha ayudado mucho comprenderlo y usar las herramientas para atajarlo.
Alicia G.G.
La terapia me ha hecho comprender mis sensaciones y a poder controlarlas y manejarme en esas situaciones que no me hacían bien.