Autoestima

La autoestima es el concepto que tenemos acerca de nosotros mismos, acerca de nuestro valor, de nuestras capacidades y de nuestras posibilidades para enfrentar los diversos retos que nos plantea la vida. Es nuestra imagen interior y expresa el nivel ​de confianza en nosotros mismos.

¿Qué puede suceder si nuestra autoestima está baja?.

Tristeza y depresión. Existe una mayor tendencia a sufrir depresión, debido a que constantemente están sufriendo por no aceptarse a sí mismos, por no ser lo que ​querrían ser o piensan que deberían ser y por el miedo constante a que los demás no ​les acepten como son.

Problemas de aprendizaje. Sobre todo en los niños, la baja autoestima puede provocar que se tenga dificultad para aprender. Esto se debe también en gran parte a que un niño con baja autoestima puede creer desde un principio que no es capaz.

Dificultad para alcanzar las metas y para establecer proyectos de futuro. El miedo al fracaso y la constante sensación de que se va a fracasar pueden llevar a una persona a que no logre aquello que se había propuesto o que ni siquiera lo intente.

Problemas de personalidad. Las personas con baja autoestima pueden tener dificultades para mostrar su verdadera personalidad por lo que pueden terminar imitando a los demás para poder ser aceptados y evitar mostrarse tal y como son en realidad.

Trastornos de alimentación. La necesidad de ser aceptados y de agradar a las demás personas puede ser tan fuerte que puede llevar a trastornos alimenticios por problemas de autoestima.

Apatía y desinterés por casi todo en la vida. En algunos casos, puede deberse al miedo a demostrar interés por algo, o al miedo a interesarse en algo y no obtener los resultados esperados.

Problemas de maltrato físico y psicológico. Problemas de maltrato físico y psicológico. Algunas personas pueden dejarse maltratar y ser atropelladas constantemente por miedo a enfrentarse a las personas, o por miedo a imponerse y ser rechazadas.

Dependencia económica, afectiva y laboral. Dependencia económica, afectiva y laboral. En ocasiones, pueden sentir que no son capaces de lograr nada por sí mismas y por este motivo establecen un vínculo dependiente con otra persona para así, sentirse seguras.

Por eso la autoestima es un factor relevante en el éxito, el triunfo o el fracaso, tanto a nivel económico, social, moral, espiritual, profesional y marital de una persona.

Cuanto más sana sea nuestra autoestima: más preparados estamos para afrontar las adversidades, más posibilidades tendremos de ser creativos en nuestro trabajo, más oportunidades encontraremos de entablar relaciones enriquecedoras, más inclinados a tratar a los demás con respeto, más contentos estaremos por el mero hecho de vivir.

  • ¡Comparte este artículo!

Comentarios

Maria R.S.

Me parece una descripción muy correcta del problema que yo estaba experimentando. A mí me ha ayudado mucho comprenderlo y usar las herramientas para atajarlo.

Alicia G.G.

La terapia me ha hecho comprender mis sensaciones y a poder controlarlas y manejarme en esas situaciones que no me hacían bien.

Roberto D.R.

Es importante entender tu problema si realmente quieres ponerle solución.

Envía un comentario

"Todo lo que pensamos repercute en lo que hacemos y sentimos."


"Todo lo que sentimos repercute en lo que pensamos y hacemos."


"Todo lo que hacemos repercute en lo que pensamos y sentimos."

Comenta!