We make it happen...

Gabinete de psicología y desarrollo personal

Patricia Derlinchán

Adolescencia

Las distintas etapas por las que pasamos a lo largo de nuestra vida, traen sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento. En el caso de la adolescencia, los cambios que se producen, pueden llegar a hacer que sea un periodo difícil, tanto para el adolescente como para sus familiares.

​Existen influencias físicas, psicológicas y sociales, que ejercidas sobre el individuo en esta etapa del desarrollo, suponen una lista de estresores típicos en el adolescente: crecimiento puberal, cambios hormonales, sexualidad aumentada, cambios en la independencia y dependencia en la relación con los padres, cambios en la relación de los padres hacia los adolescentes, desarrollo de habilidades cognitivas nuevas, expectativas culturales y sociales, roles de género, presiones de otros adolescentes, psicopatología de los padres, cambios en la escuela, mudanzas familiares, poca armonía marital entre los padres y divorcio, encuentros con la autoridades, maltrato sexual, hospitalización y enfermedad física.

Centrándonos en estas influencias, en la actualidad, las más comunes y las que ocasionan mayor repercusión negativa en los adolescentes son:

​- Los cambios en la escuela. Durante la adolescencia la gente joven (adolescentes) cambian de escuela, por ejemplo, de la escuela primaria a la secundaria y el cambio en los programas de aprendizaje y expectativas.

- El divorcio entre los padres, es aún otro factor de estrés entre los adolescentes. Más de 1.2 millones de niños que se encuentran por debajo de los 18 años de edad, atraviesan estas etapas agudas de divorcio de los padres anualmente. 

- Los trastornos de la alimentación constituyen un importante problema de salud pública, siendo cada vez más frecuentes no sólo en las chicas, sino también entre los chicos. Generalmente, cuando se hace referencia a los trastornos de la alimentación se suele hacer mención únicamente a la anorexia (nerviosa) y a la bulimia (nerviosa), obviándose otros tan importantes como la obesidad o el sobrepeso.

​- La tensión entre los padres que no quieren perder el control y los adolescentes que exigen más autonomía es una característica esencia de la adolescencia

​Es una de las etapas de la vida más compleja, pero a la vez, más interesante y fascinante, los adolescentes buscan su independencia y comienzan a asumir nuevas responsabilidades.

Los primeros años de la adolescencia suponen un momento de estrés para los chicos y las chicas, ya que se enfrentan a situaciones completamente nuevas para ellos, y pueden sentir que no poseen los recursos necesarios para hacerles frente o abordarlas. Si el adolescente tiene a su alcance, sobre todo, por parte de los padres, esas herramientas, atravesará esta etapa sin problemas.

​En caso contrario, la terapia cognitivo-conductual aportará al adolescente y su familia, aquellas estrategias, habilidades y herramientas fundamentales para aprender a convivir, aprender a superar los problemas diarios, aprender a resolver los conflictos. Además proporcionará entrenamiento parental y prevención de conductas de riesgo en el adolescente. 

AddThis Sharing
Show