We make it happen...

Gabinete de psicología y desarrollo personal

Patricia Derlinchán

Bulimia nerviosa

La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por presencia de episodios compulsivos de ingesta (atracones). Se dan de manera incontrolada, produciéndose una ingesta exagerada de alimentos, pudiendo llegar a un aporte calórico entre 3000kcal y 10.000Kcal. en periodos muy breves de tiempo. La persona que sufre bulimia nerviosa tiene la sensación de haber perdido por completo el control sobre la comida.

Después de la ingesta voraz de alimentos suelen eliminar sus efectos realizando algunas medidas compensatorias como la provocación de vómitos empleado por el 80-90% de los pacientes), uso de laxantes y diuréticos, realización de dietas restrictivas.
A veces pueden estar sin comer uno o más días o realizar ejercicio físico intenso en un intento de compensación.

Según el método empleado, se pueden describir 2 subtipos dentro de la bulimia nerviosa:

      El tipo purgativo: se provocan el vómito, emplean laxantes, diuréticos o enemas.
      El tipo no purgativo: emplean otras técnicas compensatorias inadecuadas como ayunar o exceso de ejercicio.

La prevalencia de la bulimia nerviosa es superior al de la anorexia nerviosa, situándose entre el 1 y el 3% en mujeres jóvenes y adolescentes. Este trastorno también se da entre los hombres, representando entre el 5 y 10% del total de los casos.

En la gran mayoría de casos, las personas que sufren bulimia nerviosa son mujeres con un peso normal, aunque también las hay con sobrepeso, incluso algunas, con antecedentes de obesidad. Al ocultar los síntomas y no tener una pérdida de peso tan acentuada, suelen pasar desapercibidas durante mucho tiempo.

Tienen miedo a ganar peso y un nivel importante de insatisfacción con su cuerpo.

El tratamiento de la bulimia nerviosa debe ser multidisciplinario, realizando intervención individual, familiar y farmacológica.

La terapia cognitivo-conductual es muy útil para corregir las conductas que les llevan a darse atracones.

AddThis Sharing
Show