We make it happen...

Gabinete de psicología y desarrollo personal

Patricia Derlinchán

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza fundamentalmente por:

      - Una elevada preocupación por el peso.
      - Ideas sobrevaloradas respecto a estar delgado.
      - Una alteración de la imagen corporal.
      - Miedo excesivo a engordar.

Es un trastorno que afecta sobre todo a mujeres, con edades comprendidas entre los 10 y 30 años. Existe un 10% que afecta al género masculino.

La anorexia nerviosa es un trastorno de etiología multifactorial, en la cual están implicados factores biológicos, sociales y psicológicos.
En algunos casos se inicia tras alguna situación de cambio a nivel familiar, escolar, enfermedad o un acontecimiento estresante.

Entre los factores que mantienen el problema pueden considerarse como importantes, las alteraciones psicopatológicas como consecuencia de la desnutrición.

La desnutrición provoca alteraciones psicopatológicas como por ejemplo:

      - sintomatología obsesiva compulsiva en relación a la comida
      - irritabilidad
      - labilidad emocional
      - pérdida de capacidad de concentración
      - depresión
      -introversión

El miedo intenso a ganar peso y a convertirse en obesos es un síntoma común en todos los pacientes con anorexia nerviosa. Este miedo provoca la resistencia al tratamiento.

Otras características comunes a la mayoría de pacientes son: realizar en secreto las conductas para perder peso y reducir casi por completo la ingesta de grasas e hidratos de carbono.

El Manual de Diagnóstico en psicología (DSM IV) identifica dos tipos de anorexia nerviosa:

      - tipo restrictivo: estos pacientes limitan al máximo la ingesta.
      - tipo compulsivo purgativo: estos pacientes realizan frecuentemente el ciclo de atracón          purga, compartiendo algunas características con las personas que sufren bulimia nerviosa,          aunque estás no tienen tan bajo peso como las que sufren anorexia nerviosa.

En el tratamiento de la anorexia nerviosa es recomendable un abordaje terapéutico global y multidisdiplinario, dada su gravedad y en general, un pronóstico no favorable.

La psicoterapia que ha demostrado mayor eficacia es la de orientación cognitivo-conductual, dirigida al mantenimiento de peso y a la modificación de las conductas alimentarias. También es importante que la paciente modifique la actitud hacia sí misma y su cuerpo, y así, mejorar su autoestima. Además, la intervención familiar puede ser necesaria cuando existe una disfuncionalidad familiar facilitando la información sobre la enfermedad para que colaboren los miembros de la familia en el tratamiento.

AddThis Sharing
Show