We make it happen...

Gabinete de psicología y desarrollo personal

Patricia Derlinchán

Trastornos de la alimentación

Dentro de los Trastornos de conducta alimentaria se agrupan una serie de alteraciones relacionadas con la actitud y el hábito de comer.

Los trastornos de alimentación son una enfermedad que causan graves alteraciones en la dieta diaria, como por ejemplo, comer en cantidades muy pequeñas o comer en exceso. Se caracterizan por una preocupación excesiva por la forma o el peso del cuerpo, por lo que acaban convirtiéndose en una alteración psicológica.

Son trastornos graves que han aumentado considerablemente en los últimos 30 años, afectando preferentemente a adolescentes y jóvenes. Aunque la proporción entre chicos y chicas parece ser de 1 a 10, se puede afirmar que el número de chicos está aumentando. Las causas de este fenómeno podrían asociarse a los cambios culturales que afectan cada vez más a la importancia del aspecto físico, también en el género masculino.

Las personas que sufren un trastorno de la conducta alimentaria presentan una serie de características que, aunque varían mucho de unas a otras, tienen bastantes puntos en común.

Algunas de las características o síntomas que se pueden encontrar en las personas con trastorno de la conducta alimentaria son:

    - Dieta extrema o ayuno.

    - Atracones.

    - Una combinación de ambas.

    - Preocupación por el peso y la figura.

    - Percepción alterada del peso, configuración y dimensiones corporales.


Las consecuencias de los trastornos alimentarios son:

    - Pérdida de peso.

    - Aumento de peso.

    - Amenorrea.

En los trastornos en los que predomina la sobreingesta, aparece el sentimiento de falta de control sobre la ingesta.

Es un trastorno psicológico, existiendo una coherencia entre los pensamientos, emociones y conductas, aunque el mayor peso reside en la parte cognitiva, los pensamientos.

Los trastornos de alimentación más comunes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. 


AddThis Sharing
Show